El Phishing bancario es una técnica utilizada por los ciberdelincuentes para obtener información personal de los usuarios suplantando a una entidad bancaria o una empresa, una red social, una entidad pública, etc.
Captan nuestra atención, generalmente, por correo electrónico, aunque en ocasiones también se intenta engañar al usuario por SMS o incluso por WhatsApp, con algún tipo de excusa con el fin de redirigirnos a páginas web fraudulentas que simulan ser legales y originales del servicio que ofertan.
¿Cómo puedes detectarlo?
- Lo más importante es tener claro que las empresas y los bancos jamás solicitan datos financieros o de las tarjetas de crédito o débito por correo electrónico.
- Un claro indicio de que has recibido un correo fraudulento es un remitente que no coincide con el oficial de la entidad. Además, este tipo de emails suelen contener faltas de ortografía e incoherencias de todo tipo.
- En estos casos, el asunto suele ser alarmante para generar miedo y que el usuario actúe de forma impulsiva y no se detenga a analizar los factores que podrían hacerle sospechar.
- Tu sistema operativo y navegador web deben estar al día con las actualizaciones más recientes.
¿Cómo evitarlo?
- No hagas clic en los hipervínculos o enlaces que te adjunten en el correo, ya que de forma oculta te podrían dirigir a una web fraudulenta.
- Teclea directamente la dirección web en tu navegador o utiliza marcadores/favoritos si quieres ir más rápido.
- Introduce datos confidenciales únicamente en webs seguras (Las webs ‘seguras’ han de empezar por ‘https://’ y debe aparecer en tu navegador el icono de un pequeño candado cerrado).
Recuerda que si necesitas asesoramiento o ayuda, en la Asesoría Xurídica Laudis en Santiago de Compostela, tenemos excelentes abogados.