Para agilizar el trámite de compraventa la documentación principal que se necesita es la siguiente:
- Título de propiedad. Es el documento que acredita que una persona es propietaria del inmueble que se pretende vender.
- Nota simple del inmueble. Se solicita en el Registro de la Propiedad y nos indicará información fundamental sobre el inmueble, como quiénes son los titulares o si el inmueble tiene hipoteca, cargas, embargos pendientes, etc. Es importante saber esta información ya que las cargas y embargos asociados con el inmueble pasarán al nuevo propietario.
- Recibo del IBI. Debe de aportarlo el vendedor antes de formalizar la compraventa a efectos de comprobar la situación catastral de la vivienda que se va a adquirir.
- Justificante de pago del último recibo de IBI, a efectos de acreditar si hay algún recibo pendiente.
- Certificado de estar al corriente del pago de la comunidad de propietarios. Lo emite el Presidente o el administrador de la comunidad de propietarios y debe de informar si la vivienda está al día en los pagos de las cuotas comunitarias y si hay alguna derrama pendiente.
- Certificado de eficiencia energética: Es obligatorio para que se pueda firmar ante el notario. Lo tiene que realizar un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador y también pueden estar habilitados profesionales con titulaciones en ingeniería.
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