¿Qué documentos necesito para comprar una vivienda de segunda mano?


09-02-2023

Para agilizar el trámite de compraventa la documentación principal que se necesita es la siguiente:

  • Título de propiedad. Es el documento que acredita que una persona es propietaria del inmueble que se pretende vender.
  • Nota simple del inmueble. Se solicita en el Registro de la Propiedad y nos indicará información fundamental sobre el inmueble, como quiénes son los titulares o si el inmueble tiene hipoteca, cargas, embargos pendientes, etc. Es importante saber esta información ya que las cargas y embargos asociados con el inmueble pasarán al nuevo propietario.
  • Recibo del IBI. Debe de aportarlo el vendedor antes de formalizar la compraventa a efectos de comprobar la situación catastral de la vivienda que se va a adquirir.
  • Justificante de pago del último recibo de IBI, a efectos de acreditar si hay algún recibo pendiente.
  • Certificado de estar al corriente del pago de la comunidad de propietarios. Lo emite el Presidente o el administrador de la comunidad de propietarios y debe de informar si la vivienda está al día en los pagos de las cuotas comunitarias y si hay alguna derrama pendiente.
  • Certificado de eficiencia energética: Es obligatorio para que se pueda firmar ante el notario. Lo tiene que realizar un arquitecto, arquitecto técnico o aparejador y también pueden estar habilitados profesionales con titulaciones en ingeniería.

Recuerda que si necesitas asesoramiento o ayuda con algún trámite, en la Asesoría Xurídica Laudis en Santiago de Compostela, disponemos de los mejores abogados inmobiliarios.

¿Se pueden reclamar las deudas comunitarias cuando el propietario del piso ha fallecido?

¿Se pueden reclamar las deudas comunitarias cuando el propietario del piso ha fallecido? SI. Existen varios supuestos a tener en cuenta: 1º.- Que existan herederos y que hayan aceptado la herencia. En...

¿Qué es el contrato de alimentos? ...

Se trata de un contrato en el que una persona cede a otra una serie de bienes, derechos o dinero a cambio de que esa persona la cuide durante toda...

¿Se puede hacer un intercambio de titularidad de dos propiedades?

La respuesta es SI. El intercambio de dos propiedades se conoce jurídicamente como “permuta”. Consiste en un contrato en el que una parte da una cosa y recibe otra,parecido a una...

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Contacta con nosotros

Dirección

Rúa Ramón Piñeiro 9 - Entreplanta AB

15702 - Santiago de Compostela (A Coruña)

Llámanos

981938533

Escríbenos

info@grupolaudis.es

Mapa de localización