Programa de ayuda al alquiler de vivienda


15-02-2023

Desde el 14 de diciembre se han aprobado las bases reguladoras, que engloban un plazo: del 2 de enero al 5 de mayo de 2023 o hasta el agotamiento de partida presupuestaria.

PERSONAS BENEFICIARIAS

  • Poseer nacionalidad española o de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
  • Ser titular de un contrato de alquiler de vivienda.
  • La vivienda arrendada constituye la residencia habitual y permanente.
  • La renta mensual de la vivienda no supere los importes establecidos en las bases reguladoras.
  • La suma total de las rentas anuales de las personas convivientes, consten o no como titulares del contrato de alquiler, sean iguales o inferiores a 3 veces el IPREM.
    El límite será de 4 veces el IPREM si es familia numerosa de categoría general o dentro de ella haya personas con discapacidad o víctimas de terrorismo. El límite será de 5 veces el IPREM si es familia numerosa de categoría especial o tenga personas con discapacidad con un grado reconocido igual o superior al 33 %.
  • Ingresos mínimos de la unidad de convivencia no inferiores a 0,5 veces el IPREM.
  • Las personas beneficiarias deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas, con la Seguridad Social y no tener pendiente ninguna otra deuda, por ningún otro concepto, con la Administración pública de la Comunidad Autónoma.

No se podrá conceder la ayuda cuando la persona solicitante o alguna de las integrantes de su unidad de convivencia en la vivienda objeto del contrato de alquiler se encuentre en alguna de las situaciones:

  • Ser persona propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España.
  • Tener parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la persona arrendadora.
  • Ser socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.

IMPORTE

  • Se concederá una ayuda del 50 % del alquiler de su vivienda habitual y permanente.
  • Si en la renta del contrato se incluyeran los gastos de comunidad y sus costes no estuvieran desglosados, figurando en el contrato únicamente el importe global, se valorará el importe de los gastos de comunidad como un 5 % del importe de la renta y se descontará de su total para aplicarle el porcentaje de subvención del 50 %.
  • Asimismo, si en el contrato se incluyeran anexos, como garajes o trasteros, y el precio de cada uno de ellos no estuviera desglosado, figurando en el contrato únicamente el importe global, a los efectos de la determinación de la subvención, se valorará el importe de la vivienda como un 80 % del total de la renta, cuando esta incluya vivienda y garaje, 95 % cuando se incluyan vivienda y trastero, y 75 % cuando se incluyan vivienda, garaje y trastero.
  • Se concederá anualmente, alcanzando un plazo máximo de 5 años.
  • Posee carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023.

Recuerda que si necesitas asesoramiento o ayuda con algún trámite, en la Asesoría Xurídica Laudis en Santiago de Compostela, disponemos de los mejores abogados inmobiliarios.

¿Se pueden reclamar las deudas comunitarias cuando el propietario del piso ha fallecido?

¿Se pueden reclamar las deudas comunitarias cuando el propietario del piso ha fallecido? SI. Existen varios supuestos a tener en cuenta: 1º.- Que existan herederos y que hayan aceptado la herencia. En...

¿Qué es el contrato de alimentos? ...

Se trata de un contrato en el que una persona cede a otra una serie de bienes, derechos o dinero a cambio de que esa persona la cuide durante toda...

¿Se puede hacer un intercambio de titularidad de dos propiedades?

La respuesta es SI. El intercambio de dos propiedades se conoce jurídicamente como “permuta”. Consiste en un contrato en el que una parte da una cosa y recibe otra,parecido a una...

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Contacta con nosotros

Dirección

Rúa Ramón Piñeiro 9 - Entreplanta AB

15702 - Santiago de Compostela (A Coruña)

Llámanos

981938533

Escríbenos

info@grupolaudis.es

Mapa de localización